Viaje al Delta del Ebro

Salimos de Tales por la CV-20 direcion a Borriol donde nos esteraba Mamu con su vespa moderna seguimos dirección aeropuerto de Castellon  por la CV-10 hasta la Salzadella donde paramos a reponer fuerzas.

Al salir la moto de Vicente no arranca se quedo sin batería y decidimos dejarla para la vuelta

Al pasar por Traiguera entramos a visitar el  Santuario de la Fuente de la Salud, esta muy bien aun siendo un lugar de culto y preregrinacion  para la gente de la comarca nosotros estábamos solos y estaban cerradas todas las dependencias, foto de recuerdo y gas.

De Triguera y siguiendo la carretera del interior hacia La Cenia nos encontramos un indicador bastante cutre Campo de aviación de la Cenia y como es otra de mis facetas allá vamos.

Nos encontramos lo que parece ser un aeródromo  abandonado que lo fue según rezan los letreros en la guerra civil española y concretamente en la batalla de Ebro y hay dos replicas de aviones de combate bien conservadas hacemos las fotos de rigor y nos dirigimos a Amposta

De regreso  un empujón  a la moto de Vicente y en marcha, como teníamos prisa por que se hacia de noche y no llevaba luz, quedaban dos horas empezamos a correr y nos dejamos el grupo atrás conseguimos llegar de día y separamos a que llegase el grupo y bronca al canto  por correr y no esperar (Bueno esto de regreso es normal) siempre hay alguien que no quiere correr o que no reporto cuando todos y nunca tienen culpa ellos.

Asi terminamos estas fiestas de Semana Santa de 2015

Bueno esto parece que funciona otra vez estoy contento

DE ONDA A SANTIAGO

Un día como suele ocurrir después de un almuerzo motero decidimos que cuando nos jubilamos que nos iríamos de vacaciones a Galicia pero un viaje para cansarse de  moto, como este año nos jubilamos Pepe Ximo y Yo junto con Vicente que lo hizo el año pasado ya somos cuatro y José Luis en activo pero de Vacaciones se unió a nosotros y despues de plantear fechas y hoteles coincidimos en el <ok.

25 DE JULIO DE 2015 DIA SE SANTIAGO .Sabado las 8:30 hora de partida de Tales destino de esta 1ª etapa llegar a Dormir a Burgos

A la izquierda Pepe Claras, con BMW 700 GS le sigue Vicente Aguilella, con Yamaha Facer 600

Ximo Fernandez, con BMW 1200 R. Jose Luis Ramos Suzuki  V-Strom 1000 y el que hace la foto Roberto Brañas. Ducati Moster 969 dispuestos a cruzar el parque natural de la Sierra de Espadan para integrarnos en la autopista Mudéjar dirección Teruel.

Pasamos de largo de Teruel y nos incorporamos en la N-234 Sagunto Burgos  y en Villarquemado hacemos la parada para almorzar revisar la carga y ajustar los intercomunicadores para no pasarnos de velocidad,en el restaurante Roma en la misma carretera una muchacha nos atendió muy bien, bocatas cafés y carretera dirección Calatayud.

Tan solo hemos recorrido 160 km. y hemos pasado de altitud 200 metros a 996 y solo hay que ver las caras para saber que hemos salido de la olla de Castellón el termómetro ha bajado de 19º a 10º este avituallamiento sera con vino. el fresco de la sierra de Albarracin y Montes Universales se deja notar por su  proximidad.

1. Dejamos atrás  Aragon  y entramos en la Comunidad de Castilla Leon al sobrepasar Soria en Cidones nos desviamos a la derecha hacia el pantano de la Cuerda del Pozo donde los afluentes de varios ríos engordan el Rio Duero nuestro compañero de viaje de regreso el desviarnos de la N-234 es con el fin de ver este rió en su nacimiento en los Picos de Urbion pero dado el viaje y que hay que caminar cuesta arriba hasta llegar a los 2200 y pico metros con la ropa que llevamos nos conformamos con verlo en  desde el puente en Duruelo de la Sierra donde a escasos metros esta el hotel Torreblanca que aprovechamos para comer.

Unos 30 km mas adelante volvemos a la carretera que traíamos y esta nos mete en el paseo del Espolón un pequeño hostal Happy Carrales limpio y céntrico contratado un mes antes, siempre esta lleno, no es caro nos buscaron un paking para las motos y después de 498 km ducha y salida a cenar esta vez elejimos la calle Sombrereria y ayacentes en las cercanías de la catedral donde un Sabado de Julio esta muy ambientado y tipico cenar de montaditos.

Por cierto la Catedral no pudimos visitar pues estaba cerrada y no conocemos al que tiene las llaves pero es muy bonita por fuera y ya les he explicado algo de lo de dentro lo del papamoscas y han pasado de mi.!! pues vale!!

damos cor concluido este día y os pongo el enlace  del itinerario que habíamos previsto con anterioridad.     https://goo.gl/maps/IegDd

2ª ETAPA BURGOS-PONFERRADA

A las 8.00 Estábamos desayunado en la cafetería del Hostal colocamos las maletas, y por la N- 120 que esta aquí mismo salimos con dirección a Leon.

No tardamos mucho en  encontramos con peregrinos que circulan por el camino en dirección a Santiago por cierto algunos ya van hechos polvo cojean y no se les ve muy animados, otros abran empezado cerca lo digo por el paso que llevan.

cuando este camino se va hacia el sur nosotros nos vamos a la autovía que nos mete en Leon directamente vemos desde lo alto del monte las agujas de la majestuosa catedral unas calles muy limpias y la gente muy arreglada.

Hace un calor sofocante llegamos  cerca de la 13:00 la catedral esta cerrada los domingos solo visitas por la mañana, nos conformamos con verla desde fuera aunque  me gustaría ver las cristaleras creo que las están restaurando después del incendio de estos años atrás

Jose Luis compra una Vieira de recuerdo  aquí, y no se le olvidara nunca (luego hablare del tema de la concha)Despedimos Leon viendo desde nuestras monturas el hostal de San Marcos y enfilamos por La Virgen Del Camino hacia Astorga .

Entramos en Astorga y como es hora de comer la visita es muy rápida, desde la plaza sacamos las fotos de rigor al palacio del obispo obra del arquitecto Antonio Gaudi y nos dirigimos a la Cruz de ferro ahora si, que seguimos el autentico Camino de Santiago,

Seguimos las flechas del Camino que nos lleva por la comarcal LE-142 buscando algún sitio donde comer como vimos la gran afluencia de peregrinos comiendo nos desviamos  en Castrillo de Polvazares y seguimos una ruta paralela a los peregrinos que se juntan en la Cruz de Ferro con el fin de comer en algún sitio que no nos dieran como menú el cocido maragato que es lo que anuncian los carteles de los restaurantes, estamos con 35ºc. los motores al ir despacio no refrigeran y el asiento por decir algo esta para freír guevos .

Bueno el entrar en Santa Catalina de Somoza cerca del cementerio el restaurante El Artesano mientras nos preparaba unos chuletones nos deleito con pulpo da feira extraordinario para volver,hicimos sobremesa debajo del árbol que nos sirvió de techo y a las 17:00 ascendimos al Foncebedon donde se divide la comarca ahora de bajada es El Bierzo.

En La Cruz do Ferro es típico tirar una piedra a su base pero la tienes que traer no vale cojerla para tirarla de nuevo, es fiesta popular celebrando el día del apóstol y Ximo no tardo en echarse un baile con gente del centro gallego de algún sitio (también jubilados)

Es tarde tenemos un puerto que bajar llegar a Ponferrada el hotel nos esperan para guardar las motos.

En la bajada del puerto entramos en Molinaseca este nombre no hace honor al Pueblo ya que dispone de una autentica piscina natural en el rió que atraviesa el pueblo es una envidia, pero hay prisa nos detenemos para que los fumadores se repongan y para hacer la foto de rigor, en esta localidad se debe comprar embutido es muy bueno, como es domingo no podemos.

Pasamos por Ponferrada rodeando el Castillo vemos el Ayuntamiento y en la Rotonda de Gil y Carrasco nos dirigimos a la Puebla pasando por la plaza de la Julio Lazurtegui en dirección  al Hotel Ancla en Cuatrovientos (siento que sean las 7 de la tarde y no pueda enseñarles la ciudad donde he vivido hasta los 20 años) descargamos el equipaje y nos vamos a Orellan para ver Las Medulas desde el mirador, unos 20KM aprox,es patrimonio de la humanidad por la Unesco (ver en Internet) de regreso después de ducharnos y guardar las motos en el garaje que nos brindo gratuitamente el hotel nos fuimos a cenar por la zona pues estábamos  agotados no pudimos ver nada de la marcha Ponferradina.

3ª Etapa Ponferrada Santiago

Salimos por la N-IV hasta Villamartin de la Abadia a escasos 10 km.Sin bajar de la moto recorremos las 3 calles que tiene el pueblo con la nostalgia de quien hace 20 años que no las recorre, siendo este pueblo el que me vio nacer allá por 1949  bueno todavía pude ver una prima que encontré en la calle me gustaría estar mas tiempo pero tenemos que dormir en Santiago y no vamos de visita familiar.

Nos dirigimos a Villafranca del Bierzo donde paramos a almorzar por el centro  encontramos muchos peregrinos por la señorial Villa y sin mas afrontamos el puerto de Piedrafita del Cebreiro  hasta Becerrea dende nos desviamos a la izquierda buscando el pueblo posiblemente mas nombrado en el camino por su antiguedad  Ocebreiro, después de pasar por debajo de los puentes del viaducto con una altura vertiginosa y los valles bercianos que se hacen interminables y a su vez envidiables por su colorido y diversidad de campiñas.

Al pasar Hospital en una carretera compartida con peregrinos pero preciosa pasando por Ligonde y Eirexe (no sacamos fotos pero mas adelante comprobare si puedo poner algun video de la Gopro que llevo en la moto) me choco mucho el ver un cementerio sin paredes y los panteones o nichos la cara vista haciendo de acera lo dejo aqui.

El recorrido hasta santiago se hace despacio ya que a veces se comparte con los peregrinos  y a las 19 horas llegamos al hotel Santa Lucia en la Carretera de Orense a unos 5 km del centro de Santiago

Hotel Santa Lucia bien solo que no tenemos garaje  pero las motos se quedan cerca de la recepción y nos dicen que por la noche patrulla alguien por el aparcamiento  y esta bastante iluminado, bueno candados y suerte que la vamos hacer.

4 ª Etapa Santiago Fisterra ,Muxia Costa da Morte

Martes  28/8/2015  Salimos a las 8:30 con muy buena temperatura y sin equipaje  eso si con impermeable por que por estos lares si no llueve diluvia,nos dirigimos a Noia y por su parte norte de la Ria vamos a Muros ,Lira y O Pinto.bueno no hace falta comentar nada, esto es para verlo y encima de una moto ni te cuento, aunque las visitas son de medico de guardia.

Nos dirigimos a Ezaro a ver las cataratas que caen de su rió al Oceano pero ocurre que empieza la niebla y ésta moja, nos equipamos con trajes y poco a poco a medida que bajamos uno de los mil puertos llueve pero se aclara la niebla seguimos como si lo nuestro fuera una travesia por los monzones por que frio no hace  llegamos a Ezaro no llueve pero encima de nosotros a unos 200 metros hay una nube que lo tapa todo nos ponemos a subir al mirador y a mitad de la subida se cierra la niebla con una pendiente creo yo de un 17% en 1ª con los pies por la carretera mojada derrapando en ziz zaz con la ropa de agua resbalando en el asiento y por fin  cumbre, ufff nos bajamos de la moto no se ve nada ni un puto bar, solo una pareja en coche  nos saca la foto y comenta que no se ve nada, se acerca Ximo  y me dice esto es muy bonito pero como bajo  la BMW 1200 R sin frenar de delante,  le digo pues poco a poco o marcha atrás y comienza el descenso lento y penoso  para Ximo y para mi con la Moster las Trais y la Facer se manejan mejor al final casi terminas sentado en el manillar con lo que resbala el asiento, foto de rigor en la poca agua que cae y direccion a Finisterre.

Para mas detalles entrar en la pagina del mirador de Ezaro

Como se puede apreciar en las fotos a tan solo 400 metros de altitud es imposible conducir  con tanta niebla pero a nivel del mar bien.

Bordeamos la ria y entramos en Fisterra  para visitar el Cabo del fin del mundo y por supuesto el kilómetro 0 del Camino de Santiago  la niebla nos sigue de cerca, fotografías de rigor y poco mas,volvemos  por el mismo camino y nos desviamos al norte direccion Muxia.

Se hacia la hora de comer  y ya habíamos decidido que no iríamos a Laxe ni   Acoruña dado que ademas de ver poco era un riesgo conducir en estas condiciones.

A la entrada de Muxia estaba claro y buena temperatura decidimos en una terraza reponer fuerzas, dicen que a mal tiempo buen humor después ya veremos.

Nos quedaba visitar a unos amigos y lo dejamos para después de comer porque era tarde, luego visitar el monasterio de la Virgen de la Barca por cierto todo restaurado y muy arreglado  después del incendio por un rayo en una de las continuas tormentas que azotan a Costa da Morte también conseguimos ver el Faro de Camariñas desde el faro de muxia.

Acordamos regresar a Santiago ya que no se conduce bien con ropa de agua y hacer el día de descanso que teníamos programado para visitar la villa en fiestas.

5ª ETAPA DIA LIBRE POR SANTIAGO

Es miércoles y estamos en fiestas en Santiago visita obligada a la Catedral por cierto estaban haciendo misa y habia muchisima gente pero la organización nos acomoda en la fila para abrazar al Santo Patrón solo costo 10 minutos la cosa fue rápida con el fin de no molestar abandonamos el templo sin ver la puerta de la gloria (en obras).

Tenemos un amigo que es de Sueras que tiene una cafeteria -cerveceria ABRENTE  también tiene habitaciones en el centro de Santiago al cual teniamos que visitar por cierto con mucha añoranza por la tierra lleva tres años sin venir.

aficionado al Villarreal F.C. lo demuestran sus paredes.

Fuimos testigos directos del éxito que tienen sus tapas no cabe mas gente nos hicimos unas cervezas y como tapa, para cada uno un huevo frito con patatas una raja de chorizo y otra de mortadela y la segunda ronda de cerveza medio bocata con tres trozos de embuchado osea que con cuatro euros te vas cenado a casa. por lo que la gente joven campea a sus anchas, no fue el caso nuestro que fuimos invitados como todos los que vienen de su pueblo.

6 ETAPA RÍAS BAJAS.

Nos dirigimos a Padrón y Catoira pueblo de D. Camilo José Cela y con la bajamar vemos la gente recogiendo almejas por las proximidades de Carril y bordeando la Ria de Vilagarcía nos clavamos en O Grove visita obligada a la isla de la Toja fotografía en la capilla de conchas de Vieira y de regreso por San Vicente do Grove para recorrer la Playa de La Lanzada (muy tranquila por cierto ) nos metemos en Sanxenxo mucho trafico en la " Marbella gallega" recorremos  la Ria de Pontevedra y nos paramos a fotografiar la isla de Tambo en el mirador de Raxo pasamos por Cambados donde comimos, y por la autovia de la ria donde esta la celulosa de pontevedra (en esta fabrica trabaje en su construcción en 1969) nos dirigimos a la escuela naval de Marín esta todo muy diferente como lo conocía es normal todo crece.

continuando itinerario por Bueu y Cangas nos metemos en la Ria norte de Vigo la cual recorremos hasta Redondela que se nos hace tarde y cojemos autoestrada a Santiago donde hacemos la despedida del Abrente y nos vamos de marcha por Santiago

7ª ETAPA  A GUARDIA -  PORTUGAL.

Hacemos la maleta la cargamos en la moto y abandonamos Santiago  por la Autostrada nos metemos en Vigo para visitar el mercado de La Piedra en el mismo puerto  como el recorrido de hoy es largo nos dirigimos a Baiona por la PO-552 a A Guarda nos haría falta muchas hojas para definir la belleza de estos lugares es precioso circular por la orilla de la costa Atlántica.

Al llegas a Goian cruzamos el río Miño frontera con Portugal a Vila Nova de Cerveira buscamos la carretera de la costa para ir a Viana do Castelo buscamos un sitio donde comer pero tenia que ser "Bacallao" en una de las mil recetas que lo preparan y en una pedanía cercana nos sometimos a probar este rico pescado que no nos defraudo.

Después de comprar una batería  para la moto de José Luis que decidió no querer arrancar por este motivo, nos dirigimos a Oporto para encarrilarnos en la ruta 222 donde se encuentra la carretera mas bonita del mundo,

Al entrar en Oporto un atasco de mil demonios como esto no lo habíamos entrenado en nuestro modo de circular aparcamos  y Ximo como bien conocedor de estos líos coloco el g.p.s. y dijo todos pegados a mi se metio entre dos filas de coches y haciendo sonar su tubo de escape de la Bmw 1200 R los coches se abrían y era la única forma de poder pasar con las maletas, en una hora ya estábamos en direccion a Vila-Real en Padroneco nos desviamos por la N-101  una locura de puerto en bajada a Paso da Recua nuestro destino

En Paso da Recua a Pinhao son los 20 km donde anuncian la carretera mas bonita del mundo es tarde pero decidimos pasarla hoy puesto que no hay trafico y es de dia  no nos defraudan vamos por la orilla del Río Douro con las montañas muy altas y todas ellas abancaladas con viñedo hasta la misma cumbre, los cruceros con pasajeros navegan por estas aguas tranquilas debido a una presa que regula el caudal del río, hay unas barcazas donde transportan la uva a las bodegas del famoso vino de Oporto  cuando es tiempo de vendimia.

Se hace  tarde y no tenemos hotel continuamos puerto arriba por una carretera comarcal muy mala y llegamos al único Hotel  de San Joan de Pesquera.

8ª ETAPA  PORTUGAL-MEDINACELI

En el hotel solo estabamos nosotros  nos facilito garage gratuito y una buena estancia el precio como en España, nos quedan 50 km de mala carretera y 100 mas para salir a Ciudad Rodrigo hemos decidido cuando lleguemos a España ir por Autovía por que es Sábado nos falta cruzar toda la península y el domingo tenemos que cruzar los montes universales,  el lunes José luis tiene que trabajar.

Los últimos 100 km de Portugal por carretera general muy buena y en Fuentes de Oñoro empalmamos con la autovía Ciudad Rodrigo a Tordesillas hicimos una parada para dar cuenta de unos cochinillos y autovía  con paradas para repostar solamente hasta llegar muy cansados a Medinaceli unos 700 km aprox. visitamos la parte alta nos refrescamos y al hotel esta etapa no disponemos de fotos intentare poner algun video.

9ª ETAPA MEDINACELI-TALES

Domingo y ultimo dia de marcha,  por la SO-411 carretera comarcal no muy buena para estos maltrechos músculos nos dirigimos a Molina de Aragón  el pueblo mas frío de España,  nos metemos por otra CM-210 pero esta de Guadalajara por Checa y Orihuela del Tremedal y por toda la cumbre de los Montes Universales a salir a Albarracín es una carretera de un solo carril con pinacha y bacheada, pero eso si preciosa cumbre donde nacen mas de 100 rios.

En Albarracín nos desviamos al pinar del Rodeno parque natural muy bonito de carretera estrecha de buen piso pero no se puede pasar de 40 km salimos a Bezas y a comer en el Molino en Teruel  la bajada por la autovía hasta Jérica para que no se hiciera monótono el camino nos metimos por Gaibiel Algimia de Almonacid Alcudia de Veo y Tales la llegada a la 18:00 horas después de recorrer  3050 kilómetros, dos países, dieciocho provincias,cinco comunidades autónomas,

cinco amigos del Moto Club la Pallissa que ya están preparando la siguiente.

Vuelta a la provincia con el Moto Club Clasicas Castellon

Parece ser que cuando preparas las marchas con toda la ilusión del mundo y pensando que en Junio y julio son meses de verano en el levante español por no recordar agosto y viene aquello de la Gota Fría ¿y quien ha dicho  que no está fría? O cómo  demonios le quieran decir y nos la lía y bien liada.

todo pinta bien
Monolo se aprieta la palanca de cambios en Cirat
alguna nube pero muchos claros
Gloriosa llegada con 4 litros de agua en el traje con y sin impermeable era igual
Espero mas suerte o menos agua para la siguiente

PRUEBA DEL LITRO EN TALES   19 DE AGOSTO DE 2012

Por razones de programacion de fiestas adelantamos  la prueba a este dia

Os esperamos  a las 8:30 en las escuelas  para el protocolo de inscripciones despues almuerzo y la prueba, despues de esta  estrega de trofeos y  continuacion comida a la cual tienes que reservar con anterioridad el  jueves ultimo dia

Camino del Cid con Montesa Impala

Pincha en la foto para ir a las etapas

De izquierda  a derecha Vicente Badenes,Vicente Aguilella,Pascual Mundina (edil de turismo del Ayuntamiento de Onda) y Roberto Brañas, en la rueda de prensa con motivo de la inclusion de Onda en los Caminos del Cid.